viernes, 24 de febrero de 2012

Dispositivos de Conectividad WAN

En el mercado se encuentran gran variedad de dispositivos de conectividad; algunos permiten conectar sistemas de cómputo separados por grandes distancias a medios de transmisión públicos o privados para formar una WAN. Se clasifican como dispositivos de conectividad WAN los siguientes:
MÓDEM
Cuando es necesario transmitir señales digitales, como las que producen las redes de cómputo, a distancias que impliquen salir de las propias instalaciones se usan frecuentemente las redes telefónicas existentes de características analógicas. Para ello se requiere el módem. Este es un dispositivo que convierte las señales provenientes de un equipo terminal de datos en señales adecuadas para que sean transmitidas por las redes telefónicas analógicas. Se utilizan en pares, uno por cada extremo de la línea.
Existen diferentes tipos de módems de acuerdo al medio seleccionado de transmisión:
1. De línea conmutada.
2. De radio.
3. Vía microondas.
4. Satelitales.
5. De fibra óptica.
6. Láser

MULTIPLEXORES
Se define como aquel que reparte un único canal de comunicaciones de cierta capacidad entre subcanales de entrada, cuya suma de velocidades no puede superar el valor de capacidad de dicho canal.
El multiplexor se utiliza en un enlace digital de alta velocidad (64 Kbps ó 2.048 Mbps) para transportar varias comunicaciones simultáneas de velocidad menor con el objeto de reducir el costo de alquiler de las líneas
CONCENTRADORES
Reparten un único canal de comunicaciones de cierta capacidad entre subcanales de entrada, cuya suma de velocidades es siempre mayor al valor de dicha capacidad.
El uso de los concentradores tiene la finalidad de ahorrar costos en circuitos de transmisión. Los equipos informáticos comparten en forma dinámica los canales de salida con base en la demanda de tráfico existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario