lunes, 5 de marzo de 2012

Llegada de Internet a Colombia

En Colombia, Internet es nuevo, pues los primeros indicios de dieron en el año de  1990; en 1994 se realizó la primera interconexión de algunas universidades.
LA universidad de los Andes es pionera en el internet en Colombia, la cual logró conectar un canal análogo con la universidad de Columbia en los Estados Unidos; esta conto con el apoyo de más de 30 universidades, quienes pagarían el sostenimiento de la red.  De estas solo cinco se conectaron como nodos de la red, y las demás se conectaban a través de llamadas.  Esta red se llamó RUNCOL (Red de universidades Colombianas) y solo manejaba correo electrónico o e-mail a través del protocolo de comunicación NJE, manejado por la red BITNET de IBM.
Sin embargo, debido a los altos costos que esto significaba, sobre todo, para las universidades estatales y para las que no estaban localizadas en Bogotá, en 1994 comenzó a declinar el proyecto.

Pero RUNCOL no se desvaneció del todo, ya que de ésta surgió la RED CALDAS “El Programa Red Caldas es una iniciativa del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, “Francisco José de Caldas”, COLCIENCIAS.
TELECOM por su parte estaba desarrollando otro proyecto, ITECCOL, que se ejecutó aprovechando la existencia de COLDAPAQ (Red Colombiana de Transmisión de Datos). ITECCOL se caracterizó porque ya utilizaba algunas aplicaciones de lo que más tarde se conocería como Internet.
TELECOM lanzó su servicio SAITEL que permitía, por $20.000 mensuales, la conexión de usuarios a la red de redes, pero sólo para mensajes y códigos de texto.
Un avance importante para la Internet en Colombia y a nivel Latinoamericano fue la creación del NAP Andino (Network Access Point). En 1997, se llevó a cabo en Cartagena el XII Congreso Nacional y Andino de Telecomunicaciones que contó con la presencia de países como Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
Allí se llegó al acuerdo de que el NAP Andino sería construido en la base militar El Pelú, en el municipio de Puerto Colombia, a 15 minutos de Barranquilla, departamento del Atlántico, en Colombia y que sería administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM y Digital Equipment Corporation de Colombia, con una inversión de 30 millones de dólares y que según el cronograma planeado, entraría en funcionamiento el 15 de enero de 1998, sin cumplir claro con las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario