lunes, 12 de marzo de 2012

Por sus precios, Colombia es un paraíso para comprar computadores

Sin IVA ni arancel, estos equipos gozan en el país de los mejores precios de la región.

En la pasada feria de informática IDF, de San Francisco, en Estados Unidos, le preguntaron a 'Mooley' Eden, vicepresidente mundial de Intel, por los altos precios de la tecnología. En su estilo irreverente y ante 2.000 periodistas, el ejecutivo aseguró: "Hay un país en donde comprar un computador es más barato, incluso más que en EE. UU. Ese país se llama Colombia. ¡Vayan allá!".

Y no exageró. Distintas políticas oficiales de masificación de la tecnología en Colombia, enmarcadas dentro del plan estatal Vive Digital, han permitido que los precios de computadores de escritorio, portátiles, tabletas, celulares, etcétera, sean más bajos que en cualquier otro país de América Latina.

Desde el primero de enero las importaciones de computadores, tabletas, algunos celulares y sus partes -es decir, dispositivos con acceso a Internet- no pagan el arancel del 5 por ciento que se les cobraba a estos equipos fabricados en el exterior.
A esto se suma una medida que venía desde el gobierno anterior, relacionada con la eliminación del IVA a computadores que cuestan menos de 2'136.018 pesos (82 Unidades de Valor Tributario).
De esta manera, en Colombia se ha logrado que los precios de estos dispositivos sean más bajos en comparación con otros países (ver gráfico), lo que ha convertido al país en un destino ideal para complementar el turismo con la compra de tecnología; así lo ven venezolanos y argentinos consultados a través de Twitter. En Argentina los computadores fabricados localmente resultan costosos y las importaciones fueron cerradas, lo que obligó a los productores a abrir plantas o a abandonar el país.
Las disposiciones del Mintic, relacionadas con la eliminación de impuestos para la venta de PC, "buscan aumentar significativamente la demanda de terminales en estratos 1, 2 y 3, con el fin de que más colombianos tengan acceso a la autopista de la información", señaló el ministro Diego Molano Vega.
También existe un proyecto en el que se eliminará el IVA a los servicios de Internet para estratos 1 y 2 -mientras se replantean los subsidios de telefonía fija-, lo que ubicará a Colombia dentro de los países en donde también será más económico contratar acceso a la red.
tomado de www.eltiempo.com

lunes, 5 de marzo de 2012

Llegada de Internet a Colombia

En Colombia, Internet es nuevo, pues los primeros indicios de dieron en el año de  1990; en 1994 se realizó la primera interconexión de algunas universidades.
LA universidad de los Andes es pionera en el internet en Colombia, la cual logró conectar un canal análogo con la universidad de Columbia en los Estados Unidos; esta conto con el apoyo de más de 30 universidades, quienes pagarían el sostenimiento de la red.  De estas solo cinco se conectaron como nodos de la red, y las demás se conectaban a través de llamadas.  Esta red se llamó RUNCOL (Red de universidades Colombianas) y solo manejaba correo electrónico o e-mail a través del protocolo de comunicación NJE, manejado por la red BITNET de IBM.
Sin embargo, debido a los altos costos que esto significaba, sobre todo, para las universidades estatales y para las que no estaban localizadas en Bogotá, en 1994 comenzó a declinar el proyecto.

Pero RUNCOL no se desvaneció del todo, ya que de ésta surgió la RED CALDAS “El Programa Red Caldas es una iniciativa del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, “Francisco José de Caldas”, COLCIENCIAS.
TELECOM por su parte estaba desarrollando otro proyecto, ITECCOL, que se ejecutó aprovechando la existencia de COLDAPAQ (Red Colombiana de Transmisión de Datos). ITECCOL se caracterizó porque ya utilizaba algunas aplicaciones de lo que más tarde se conocería como Internet.
TELECOM lanzó su servicio SAITEL que permitía, por $20.000 mensuales, la conexión de usuarios a la red de redes, pero sólo para mensajes y códigos de texto.
Un avance importante para la Internet en Colombia y a nivel Latinoamericano fue la creación del NAP Andino (Network Access Point). En 1997, se llevó a cabo en Cartagena el XII Congreso Nacional y Andino de Telecomunicaciones que contó con la presencia de países como Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
Allí se llegó al acuerdo de que el NAP Andino sería construido en la base militar El Pelú, en el municipio de Puerto Colombia, a 15 minutos de Barranquilla, departamento del Atlántico, en Colombia y que sería administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM y Digital Equipment Corporation de Colombia, con una inversión de 30 millones de dólares y que según el cronograma planeado, entraría en funcionamiento el 15 de enero de 1998, sin cumplir claro con las expectativas.

LOS EXPLORADORES DE INTERNET MAS UTILIZADOS

Mozilla Firefox
<>
Mozilla Firefox
Por la sencillez, estabilidad y el gran número de posibilidades que ofrece Mozilla Firefox se convierte en el mejor navegador que existe. Hay gran variedad de skins para variar su apariencia y es posible añadirle "applets" para configurar distintos estilos. El uso de pestañas sin dudas constituye una gran innovación, que luego fué copiada en versiones posteriores de otros exploradores de Internet.


Google Chrome
Gogle Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto. La ventana del navegador de Chrome es funcional, clara y sencilla. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. Chrome también incluye funciones que están diseñadas para un uso eficaz y sencillo. Por ejemplo, puedes realizar búsquedas y desplazarte en el mismo cuadro y organizar pestañas cuando lo desees, de forma rápida y sencilla.
Gogle Chrome es un navegador realmente veloz si lo comparamos con el resto. Está diseñado para ser rápido de todas las formas posibles: se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas web de forma instantánea y ejecuta aplicaciones web complejas a gran velocidad.

Opera
 
El Opera Browser es uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad. Fué creado por la compañía noruega Opera Software en el año 1994. Posee gran velocidad, seguridad y soporte de estándares. Es de tamaño reducido y está en constante innovación ya que se liberan en forma semanal versiones libres de errores y mejoradas para distintas plataformas de PC como Windows, Mac y Unix.
Avant Browser
Avant Browser es un navegador de internet que usa el motor de búsqueda de Windows Internet Explorer. Avant Browser es un navegador más que interesante para todo aquel que no quiera complicarse mucho la vida y quiera ir un paso más allá del clásico Internet Explorer.
Internet Explorer
 
Es el navegador de Internet más utilizado de la actualidad. Sin embargo no siempre es eledigo como el mejor ya que se le reconocen falencias frente a otras opciones de exploradores Web.
Netscape

El Netscape Navigator compitió cabeza a cabeza con el Internet Explorer hace algunos años y en la actualidad perdió terreno debido a la aparición de nuevas tecnologías y ofertas en cuanto a navegacion Web.
En su nueva versión renovada, la compañía Netscape Comunications promete un diseño simple para realizar las funciones online más frecuentes: búsquedas, navegación, correo electrónico y mensajería instánea. Fué el pionero en varios aspectos como el incorporar lenguaje script en las páginas Web (el que por ejemplo permite validar formularios).

Safari
Este navegador de Apple, denominado Safari crece cada día más en el mercado. Si bien está lejos de ocupar el primer lugar en lo que a exploradores web respecta, posee muchas características rescatables que lo hacen digno de estar incluido en la lista de los mejores navegadores.

Mediante la tecnología llamada RSS se puede reunir en canales de noticias los titulares y resúmenes de prensa que proporcinonan las agencias de noticias, los blogs y las comunidades de Internet.

FineBrowser
Este multinavegador permite la visualización de páginas web de forma múltiple en una sola ventana. Esto también incluye características "anti popups" y la posibilidad de limpiar cualquier rastro al navegar en Internet.
Permite crear marcadores con las listas de los sitios más visitados y agruparlos por tema. Finebrowser le permite abrir enlaces de manera múltiple en un área de la página web seleccionada o incluso abrir todos los enlaces de una determinada página con hacer un solo clic.

GreenBrowser
GreenBrowser es un navegador de multiventana. Aunque se basa en IE, dispone de otras muchas funcionalidades. Podemos definirlo como una excelente alternativa dentro del campo de los navegadores web ya que combina la eficacia y rapidez de sus resultados con una interfaz bastante fácil de usar y totalmente modificable mediante skins.

Crazy Browser
Crazy Browser es un navegador Web de apariencia similar a Internet Explorer, pero con algunas funciones avanzadas. Además es totalmente personalizable y te permite cambiar multitud de opciones de aspecto gráfico y funcionalidad, además del idioma.